¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


sábado, 21 de noviembre de 2009

¿SABEMOS CUALES SON LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS DE NUESTROS HIJOS? ¿Y LAS NUESTRAS?


Ya sabemos o intuimos que cuando juegan al atletismo nuestr@s hij@s se están desarrollando física, emocional e intelectualmente, consiguen nuevas capacidadades y habilidadades a diferentes niveles y adquieren confianza en si mismos, pero ¿sabemos cuales son sus necesidades alimentarias?

“Todo trabajo físico y corporal precisa un esfuerzo muscular que necesita energía y, por lo tanto, requiere los nutrientes necesarios para cubrir esas necesidades. El niño que realiza actividad física continua y sistemática (por lo menos un mínimo de 3 veces por semana, con una duración no menor a 60 minutos) se distingue del aquel que pasa horas frente a la televisión, video o el ordenador, por su dinamismo, capacidad inagotable de movimiento y su motivación por estar constantemente midiéndose con sus pares.
La correcta nutrición del niño y adolescente deportistas incluye dos aspectos igualmente importantes:

1.- Las necesidades particulares del individuo en período de crecimiento.
2.- Las necesidades particulares del deportista, específicas para las diferentes etapas del entrenamiento y las competencias.


Es muy importancia calcular y conocer las necesidades particulares de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales durante la etapa de la infancia y adolescencia, a fin de que sean cubiertas con las mejores normas dietéticas. Una dieta saludablemente balanceada para niños y jóvenes deportistas debería incluir entre el 50 al 60% de las calorías procedentes de los carbohidratos, no de cualquiera, la clave consiste en cerciorarse que la mayoría de los carbohidratos que su hijo consume provengan de buenas fuentes (cereales de granos integrales, arroz, pan integral, frutas y verduras) y limitar la cantidad de azúcar adicional en la dieta. Entre el 10 y 15% de las calorías procedentes de las proteínas (carnes y vegetales) y entre el 15 y 25% de las calorías procedentes de las grasas. Las necesidades de vitaminas y micronutrientes son cubiertas con una dieta equilibrada y no existe necesidad alguna de usar suplementos adicionales cuando no se haya determinado médicamente alguna deficiencia específica. Especial mención debe hacerse con respecto al consumo de comida rápida, comida chatarra, bebidas carbonatadas, exceso de dulces y alimentos ricos en grasas saturadas, los cuales en exceso no presentan un aporte beneficioso tanto en el crecimiento, maduración como en la práctica deportiva.

La variedad, equilibrio y moderación serán de vital importancia en la alimentación, la familia debe ayudar activamente en el cumplimiento de todas las indicaciones nutricionales para así poder ofrecer al joven o niño durante la práctica deportiva, una plataforma energética y estructural ideal que contribuya a la obtención de favorables resultados en la práctica deportiva, como juego, competitiva y no competitiva.”

Texto extraído de http://blog.latercera.com/blog/cburgos

Os recordamos que el Viernes 27 a la 17:30, en el Aula Grande del Polideportivo Fermín Cacho, Pedro nos hablará sobre alimentación sana. Esta actividad está prescrita para todos los públicos. Os esperamos

No hay comentarios: