¿ DÓNDE JUGAMOS ?

¿DÓNDE JUGAMOS?

XXXV CROSS DE LEGANÉS

PARQUE POLVORANCA DE LEGANÉS

DOMINGO 19 DE ENERO DE 2020 - 13:00 HORAS


miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA EDUCACION, TAMBIEN POR EL ESTOMAGO


Si en la infancia y en la adolescencia se instauran unos hábitos alimentarios incorrectos y un comportamiento sedentario, resultan muy difíciles de modificar. La influencia de la familia en ese sentido es decisiva: los niños y niñas aprenden por imitación, la familia es quien realiza la compra y decide la oferta de alimentos en casa, se les ofrece dinero para que compren "caprichos" como golosinas, refrescos, etc. Para favorecer un estilo de vida y de alimentación adecuados, la familia ha de tener unos conocimientos básicos que le permitan planificar y elaborar menús equilibrados, y no por ello poco apetecibles. De este modo, gracias a la educación dietética, se puede enseñar a los "adultos del mañana" la importancia de una alimentación completa y variada.

Cocina fácil y creativa para los más pequeños de la casa

En general, los alimentos que gozan de menor aprecio entre los niños y niñas son las hortalizas junto con los pescados, por ello sólo se hace referencia a dichos alimentos.
Hortalizas y frutas
Es preferible presentar los platos de verduras de forma atractiva, con colores vivos para llamar su atención y que resulten más apetitosos. Los más pequeños pueden participar en la elaboración de las ensaladas, así como en la preparación de pizzas caseras a las que se les puede añadir variedad de vegetales, con un toque de creatividad -dibujar una figura con los ingredientes, etc.
Conviene comenzar el día con frutas: un vaso de zumo, rebanadas de plátano con fresas, macedonia de frutas caseras, etc. Si se combinan con cereales de desayuno y leche, darán un enérgico y delicioso comienzo al día. Los niños pueden participar en la elaboración de batidos de frutas con yogur.
Pescados
El pescado es un alimento básico en la dieta pero de escasa aceptación por los más pequeños. Cuando el problema son las espinas conviene escoger piezas como lomos o filetes. La perca, el mero, el lenguado, el fletán o halibut, el emperador, el rape, el atún y el bonito son una buena elección porque no suelen presentar ninguna espina. Para preparar el pescado se puede recurrir a distintas técnicas y salsas que suavicen un poco su sabor y olor, o los encubran levemente (salsa bechamel, mayonesa, salsa rosa, tipo cóctel, tártara, etc.). El rebozado y empanado también pueden mejorar su aceptación. Si lo que no gusta es su consistencia, demasiado blanda para muchos niños, también los hay con textura más firme: el emperador, el atún y el bonito, el salmón, el rape, el bacalao, el congrio, la perca y el mero...
Por último, si se tiende a escoger sólo entre dos o tres variedades de pescado (merluza, lenguado o gallo) y se cocinan siempre igual, puede resultar aburrido y provocar rechazo. Conviene variar el tipo de pescado o las técnicas culinarias utilizadas para cocinarlo. A modo de ejemplo, la merluza es un pescado que permite múltiples preparaciones: se puede saborear rebozada junto con una ensalada y salsas; al horno con patatas panadera; al horno sobre un fondo de zanahoria con cebolla y gratinada con queso; en pastel o croquetas junto con gambas...

Asimismo se puede:

  • Añadir frutas finamente cortadas o en puré a los platos de carne (lomo con puré de manzana, pavo con piña, pollo a la naranja...).
  • Emplear pequeñas cantidades de hortalizas picadas finamente o ralladas para mezclar con la carne picada o con los guisos de carne o pescado o bien para espesar sopas...
  • Preparar con ellos postres dulces con hortalizas (tarta de zanahoria, bocaditos de calabaza...), o con frutas (bizcocho relleno de frutas, pastel de manzana...).
  • Cortar los alimentos en formas curiosas también los hace más apetecibles. Se pueden hacer sándwich vegetales con lechuga, tomate, zanahoria rallada, etc., con queso, jamón o atún, o colocar estos alimentos en canapés cortados en formas originales como rombos o círculos.  
Extraido de http://revista.consumer.es/web/es/20050901/alimentacion/

No hay comentarios: